Las Máscaras (de margarina Astra) (197?)

Astra, la margarina más conocida de entonces, decidió una vez parar de ofrecer en sus canjes manteles y artículos de cocina para las mamás, para virar a una colección singular basada en figuritas plásticas de máscaras de diferentes culturas del mundo. Al comprar la margarina, el bodeguero te regalaba al principio un mapamundi de cartón en cuyos bordes uno debía pegar las máscaras que fuera coleccionando. Los números impresos en el reverso de las máscaras permitían ubicar su procedencia ayudados por el mapamundi. Las Máscaras de Astra siempre venían en color negro y algunas de ellas eran verdaderamente atemorizantes. Algo totalmente válido puesto que muchas eran réplicas de las utilizadas en la antigüedad por algunas tribus para repeler a sus enemigos reales o imaginarios. Si uno quería, también las podía usar como dijes puesto que llevaban en la parte superior un ojal para colgarlas. Una colección digna de recordar.
Esta es mi colección completa (40 máscaras) que tuve que completar con algunas de colores (las de Astra solo eran en color negro) conseguidas de promociones de otros países.



(gracias a Paolo Donayre por la foto de la margarina astra que muestra un flash de la promoción "billetes del mundo" y que recuerdo vagamente.)

Estoy buscando el poster-mapa mundi en donde se pegaban las Máscaras. Si lo tienes, con una copia o scaneada estaríamos más que agradecidos.

Oscar, un entusiasta catedrático de la "Mascarastralogía" nos regala su interesante blog http://www.mascarasdeastra.blogspot.com/

18 comentarios:

  1. Ajajajja, ese Oscar, ya nos tenia podridos con su busqueda de las mascaras de astra, pero que bueno que al final las encontro! bien por el. Oye Rolo,m este blog esta paja, me hace regresar a mis años de niñez. A mis 26 años puedo decir que tuve una niñez que muchos mocosos de ahora no conoceran. Ahora todo es videojuegos y cosas asi... ya se perdio ese feeling de los juguetes premio... (Jorge)

    ResponderEliminar
  2. imaginate a mi que tengo 34! jajaaja! - depechie

    ResponderEliminar
  3. Hola Oskar ke paja lo de las maskaras y ke bueno de tu parte por ese afan de buskarlas..en mi kaso yo kolecciono snoopies y todo souvenir de peanuts y en verdad se siente gratifikante kuando enkuentras lo ke mas se kiere ,Asi pasen los años la chikititud keda ja.....freska .

    ResponderEliminar
  4. q loco son esas mascaras yo tengo 42 de esas y con sus figuras, gracias a mi madre q me las regalo.

    ResponderEliminar
  5. Debes tener algunas repetidas porque son sólo 40. Y eso de las figuras hasta donde sé nunca se regalaron con la mencionada margarina. Sólo las máscaras.
    saludos.

    ResponderEliminar
  6. CLARO BROER Q TENGO Y LAS FIGURAS DONDE DICEN DE DONDE SON (LEYENDAS) ME GUSTRAIA MANDARTELAS(FOTOS) PARAQ LAS VEAS Y NO CREAS Q TE ESTOY ENGAÑANDO Y HACI LAS PUBLIQUES

    SALUDOSS


    RODRIGO

    ResponderEliminar
  7. CLARO BROER Q TENGO Y LAS FIGURAS DONDE DICEN DE DONDE SON (LEYENDAS) ME GUSTRAIA MANDARTELAS(FOTOS) PARAQ LAS VEAS Y NO CREAS Q TE ESTOY ENGAÑANDO Y HACI LAS PUBLIQUES

    SALUDOSS

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo 42 años y como le comente a Oskar alguna vez yo tenia todas las mascaras de astra ya que mi madre hacia tortas y dulces a montones, pero con el paso del tiempo no recuerdo como desaparecieron o que fue de ellas, Saludos Oskar y felicitaciones por la coleccion !!!!! - el Tio lukas

    ResponderEliminar
  9. hola rolo que buen blog por favor si alguien tiene mascaras para vender escribanme a marketingparahoteles@msn.com

    gracias
    Atte.
    Carlos

    ResponderEliminar
  10. que brutal... esa era la coleccion mas oscura de nuestra niñez...yo tambien quisiera adquirir las mascaras negras, originales si se pudiera. coleccione algunas, pero las perdi. recuerdo que venian con figuras de colores y la historia respectiva. y algunas sonaban distinto a las otras cuando se caian.
    felicitarlos es poco. tambien tengo 42, pero con esto uno se siente como de 14. la gente menor no sabe la riqueza que vivimos nosotros. imaginense, con ultra cosmico nada mas...
    escribanme a rodoart@yahoo.com

    ResponderEliminar
  11. estoy vendiendo en mercado libre algunas que me quedaron a ver si les interesa

    ResponderEliminar
  12. hola entren al faceboook miniaturas del peru tengo algunas de estas mascaras para cambio

    ResponderEliminar
  13. AVISO DE SERVICIO PUBLICO, CAMBIO MASCARAS , y si he de ayudar a q vayan completando sus colecciones en buena hora , un saludo ..OScar..
    !!por cierto hace milenios perdi parte de mi memoria y me olvide parcialmente la clave (suficiente para no poder entrar) del blogspot mascaras de astra... contemplo la posibilidad inmediata de rehacer otro blog con la misma y Mucha mas informacion , para fanaticos....
    Oscar

    ResponderEliminar
  14. yo yenia mi coleccion completa, no hace mucho vi que mi mama los saco de unas de sus cajas donde guarda cosas, voy a buscarlos mañana, yo tenia una bodega y recuerdo todo eso y mucho mas. Excellente el blog mis felicitaciones

    ResponderEliminar
  15. yo busco mascaras para cambio se que cuestan algo de 20 soles pero les puedo dar minp a cambio de mascaras si alguien quiere me avisa

    ResponderEliminar
  16. Mis hermanos q venían de pasar un tiempo con unos amigos q tenían panadería trajeron como 20 (acabando los 70s creo).me fascinaron y quise clonarlas casi lo logré. Las hecho de menos,una a una se perdieron. ahora me siguen fascinando las mascaras en general. Conozco muchas técnicas para replicarlas,si deseas podemos hacerlo y te explico la técnica o te dejo un juego de moldes. El acabado no necesariamente serían igua. Se pueden variar según el material a usar 958007490 mov

    ResponderEliminar