La Caja de Sorpresas

JUGUETES Y JUGUETITOS CLÁSICOS DE LOS AÑOS 70s

La Maravilla del Agua

En la ya lejana Navidad de 1978 (ó 77?), nos sorprendió La Maravilla del Agua. un juguete para jugar “debajo del agua” sin mojarnos las manos. De alguna manera adelantando el principio de los juegos electrónicos (desde el Atari hasta el Wii), la Maravilla del Agua se valía de un botón que bombeaba pequeños chorros de agua, en vez de pulsos electrónicos, para levantar bolitas o argollas que debían encajarse en determinado espacio de una “pecera” gobernada por un gracioso animalejo subacuático.

La primera publicidad de La Maravilla del Agua nombraba a este juguete como OVNI, pero después sabiamente se dieron cuenta que de Objeto, de Volador y de No-Identificado no tenía nada, así que tomaron su slogan “Maravilla del Agua” como su nuevo nombre.
Las tres primeras versiones que aparecieron fueron El Delfín o Mandibulín (al que había que encajarle argollas multicolor en la puntiaguda cabeza), El Cangrejo (en foto) y El Hipopótamo. Luego sacaron versiones más sofisticadas y más grandes que incluso daban la posibilidad de dos jugadores a la vez. Entre ellos el Tres en Raya, la Ranita (en foto) y otros.



















Hoy muy ocasionalmente, se encuentran en tiendas de juguetes antiguos y en Mercadolibre. Gracias a José Luis Watson por la foto de Mandibulín.



Las Solapitas de Petete



Más que muchos nos acordamos de las solapitas de Petete. Venían ocasionalmente en los sobres de figuritas del álbum de Petete (1976 aprox.) y están en un lugar especial de nuestra memoria básicamente por ser tan originales en su simpleza. Moviendo las solapitas formabas graciosísimos personajes con la mitad de uno y la mitad de otro. No sigo porque lloro.




JUGUETITOS DEL DÍA A DÍA

Adefesios de plástico, baratijas... pueden ser lo que sean, pero para los niños de menos de 10 años vividos en épocas en donde muchos solo veíamos juguetes en Navidad o en nuestro cumpleaños, eran el vacilón. Aparecían en las cajitas de sorpresas que vendían en los kioskos, en las piñatas mezlcados con pica pica y caramelo o pegados a golosinas de mercado que mamá, la abuela o la empleada nos compraban por haberlas acompañado y no haber sido majadero.

Cohetecitos, cañoncitos y aviones de confite: venían llenos de bolitas multicolor de confite y se compraban en la sección de confitería de Monterrey y en ambulantes. Complementando estos recuerdos encontramos perdido este cañoncito entre los cachivaches de las tiendas de juguetes viejos de Lima y lo volvimos a llenar de confite para la foto. Casi tan viejo como el de la Tradición de Ricardo Palma… bueno, no tanto.






















Aviones con caramelo: venían incrustados en un cono de caramelo artesanal que vendían principalmente en la puerta del colegio. Eran varios modelos.


























Caballitos de carrera: usualmente venían con una pista de carreras de cartón y un dado. También sueltos.
























Patilargas: Se veían por todos lados. Toda una clase de moda y alta costura de los años 60s -70s.

































Un Troll de 2.5 m. Misterioso como él solo. Este trollcito venía durante los años 70s en cajitas de sorpresas de fiesta infantil, te lo regalaba alguien, o te lo encontrabas en el piso. Las niñas a veces le pasaban una pita y lo usaban como dije.. Años después invadieron el mundo en miles de formas y tamaños con mechones de pelo multicolor. Pero éste, según yo, fue el primero.


Pajarito de Agua: Un clásico que se llenaba de agua para sonar como un verdadero canario.
Gracias José Luis Watson por la foto.













Casitas: formaban parte de los adornos del nacimiento navideño de mi casa. No sé cómo aparecieron ahí, siempre estuvieron, me fascinaba el acabado que tenían para ser tan pequeñas. De hecho no eran nada navideñas pero bien dispuestas simulaban una ciudad en miniatura perfecta. No estoy seguro tampoco si venían como sorpresas o de otra forma. Quien sepa algo más que lo cuente. Gracias.





























A este perrito lo encontrabas en las sorpresas y a veces en las librerías de barrio porque servía para ponerlo en la cabeza de los lápices.









Inolvidables helicópteros, seguramente unos de los mejores juguetes de niño pobre, divertían mucho porque sus hélices eran moviles. Muchas veces venían clavados a unos conos de caramelo artesanal que vendían en la puerta del colegio. Tenías que chuparte todo el empalagoso caramelo para liberar tu helicóptero. En una de las aspas se leía Germany. Otro dato, hasta ahora se consiguen en el mercado central como relleno de piñatas.



El inefable, el odioso, el terriblemente decepcionante bebito de sorpresa. No sé si las niñas pero los niños lo odiábamos. Cada vez que abrías una caja de sorpresas de kiosko o de la fiesta de cumpleaños esperando que te toque Batman o algún Picapiedra, de pronto te aparecía ese rosado calato al que no tenías más remedio que dárselo a tu perro para que se lo engulla o dejarlo en adopción a tu hermana.



Galáxica crononauta

Encontré este fabuloso especímen: una Galáxica de Nescao en hibernación. Conservada en la bolsa original en donde la metieron hace más de 30 años para introducirla en una lata de Nescao. Me pregunto por qué ningún niño la abrió, o probablemente salió de la fábrica por otra razón, también me pregunto si conservará todavía dentro de su cubierta el aire de los años 70s ¿tú que crees? ¿la despertamos?





Freesbee de Pepsi.
Parte de la promoción que además traía una colección de extraterrestres de más de 15 cm. de alto. Si tenías suerte, el freesbee venía de regalo por una chapa marcada. 







Robotito de D´onofrio: Venía lleno de caramelitos de menta. El "Tic-Tac" de D´onofrio, según nos cuenta José L Watson. 










Garrafa o Damajuana:



Juego de Terraza de los años 70:





PARQUE MINI MUNDO

Si hay un lugar en donde los minitoys podrían vivir sin problemas -si vivieran- éste quedaría en el parque Mini Mundo, en el distrito de Jesús María.
Mini Mundo tiene además de columpios y juegos para niños, una ciudad de Lima en miniatura, en donde se pueden ver las zonas más representativas de nuestra capital pero a una escala que nos hace sentir colosos. El trabajo de las maquetas es particularmente impecable en algunas de ellas y puede verse trenes en movimiento y hasta oírse el sonido del tráfico de los miniautos.
Si vives en Lima, una vuelta por ahi no te vendría mal. Está a un lado del Parque de los Próceres, ex-Bosque Matamula en la Avenida Salaverry. Linda iniciativa para los niños niños y los niños grandes. Lleva cámara.
La otra opción es tomar nuestro Tour Virtual que arranca ahorita:



El paseo Colón y a la derecha el Museo de Arte de Lima o El MALI para los chicos "arty"





Rumbo a la Plaza San Martín





Oh Dios, un gigante!! Llamen a Ultrasiete!!!






El gigante se fué. Escuchó "ultrasiete" y salió cabreado.





El parque Universitario y la casona de San Marcos, cuna intelectual.






Tápense las orejas y la nariz, con ustedes la Avenida Abancay.





Cruzando el Rimac, un mini-Paseo de Aguas seguramente mandado hacer por un cachondo mini-virrey Amat a una coqueta mini-perricholita.





Vamos saliendo del centro y tomamos una foto al Estadio Nacional (como era hasta 2009).





La Plaza Bolognesi ...si lloviera en Lima (léase por favor "Boloñesi").






Bajando más, el monumento a Jorge Chavez de la avenida 28 de Julio tomada por un minitoy parapentista que valerosamente escapó de la filuda punta de arriba.




La iglesia San José de Jesús María. A confesarse pecadores...




El Ovalo Gutierrez en Miraflores con su Monumento al mechero Primus.



Terminamos el paseo por el parque Mini-Mundo encendiendo muy discretamente un porrito en el Parque Municipal de Barranco.

34 comentarios:

  1. que bueno lo de las maquetitas! parque minimundo ojala siga funcionando para visitarlo

    ResponderEliminar
  2. que bacan la iniciativa de reproducir lima la horrible en miniatura, aunque creo que a algunas maquetas les falta mas calidad de detalle (esos arbolitos de nacimiento en algunas areas verdes no pasa nada,y esas personitas con una base plastica en los pies malaso..) por ahi tambien yo le hubiese metido algo desgaste y efectos a las superficies para que no se vean precisamente como "maquetas" sino como edificios reales en miniatura tal y como las maquetas de Roma o Nueva York que existen en exibicion en tales ciudades, de todas formas alucinante la calidad de la reproduccion de las molduras de los edificios de la pza San Martín o la iglesia de Jesus Maria.... chevere en lineas generales..

    ResponderEliminar
  3. MUY BUENAS MAQUETAS!!!!

    ResponderEliminar
  4. Barabasuuuuuuuuuu, creo que somos en mancha para visitar el parque Mini Mundo..

    ResponderEliminar
  5. Fabuloso trabajo con las maquetas no se escapa nada...

    y los juguetes ma han transportado a mi niñez... gracias me he llenado de felicidad

    ResponderEliminar
  6. recuedo que a ese bebe rosado leprendia mas coetesillo .... lo llege a volar con dos calaveras... ji

    ResponderEliminar
  7. lo máximo!!! recordé tiempos muy lindos cuando encontré en uno de los cajones de la cómoda muñequitos que mi madre coleccionaba... termine perdiendo todos!

    ResponderEliminar
  8. me parese muy interesante muy lindas maquetas

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS POR HACERME RECORDAR ESOS PERSONAJES DE ANTAÑO, RECUERDO MI NIÑES Y LAS MANOS DE MI MAMA REBUSCANDO EL MONEDERO PARA SACAR LA MONEDA Y CORRER A LA BODEGA DE LA ESQUINA, ESCRIBO DEL CUSCO Y SI ALGUIEN PODRIA AYUDARME A RECUPERAR ESA COLECCION SOBRETODO LOS DE HANNA BARBERA, QUE DIFERENCIA CON LOS PERSONAJES DE AHORA, QUE PARECEN A BASE DE HORMONAS Y ESTEROIDES CON CUCHILLAS Y ARMADOS HASTA LOS DIENTES, DONGATO, EL LAGARTO JUANCHO, LA HORMIGA ATOMICA Y MUCHOS OTROS SOLO HACIAN USO DE OCURRENCIAS TAN INOCENTES PARA ENCANTARNOS TODAS LAS TARDES FRENTE AL TELEVISOR DE PERILLAS .... MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. Hola! Recuerdo con alegria muchos de los juguetes que has publicado, pero recuerdo tambien unos astronautas de plastico duro celeste al que yo le cortaba la base para que pareciera que flotaran (uno tenia una camara filmadora y estaba sentado), un auto Hillman de plastico desarmable y no veo por ningun lado los vaqueros y los indios con sus caballos de colores!!! Un abrazo a la distancia al amigo "flaco" que se ponia en la puerta de mi colegio de primaria a vender juguetes y se llevaba toda nuestra propina... De eso hace como 30 años... Prometo buscar algunas reliquias que se que he guardado por alli. Angel.

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas maquetas, sobre todo me encantó el ESTADIO NACIONAL y el PASEO DE AGUAS que se ven muy reales!!! felicitaciones al señor Marco Montellanos quien hizo estos trabajos!!

    ResponderEliminar
  12. hola desde venezuela, estoy muy feliz de recordar momentos de mi tierra hermosa, excelente trabajo los felicito. pronto estaremos por alla con mi familia, es uno de mis sueños desde hace 22 años,reunirme con mis padres y familiares para compartir y estoy cada vez mas cerca de que se haga realidad. Dios Bendice a mi Tierra peruana.

    ResponderEliminar
  13. hola, excelente blog. Recuerdo mucho unos botecitos y barquitos de plástico de no más de 4.5 cm. que en la parte de abajo decía Milano escrito en una letra muy bonita, alguien los recuerda??? la parte de abajo solía ser de color blanco y la de arriba de colores alegres como anaranjado, verde, etc. Quien sepa sobre ellos que por favor deje un comentario.

    ResponderEliminar
  14. amigos estoy comprando las maravillas del agua escribanme a marketingparahoteles@msn.com
    gracias rolo y una vez mas felicitaciones por el blog

    ResponderEliminar
  15. HOla soy cesar de lima, tengo 28 años, me gusta esta pagina, me hace recordar mi niñez. Por cierto alguien recuerda de aquellos stickers que venina en un chicle (no recuerdo el nombre dle chicle), eran los principios de los 90, 1990 - 1991. Los sticers eran rectangunaleres verticales, y eran de personajes que les pasaba algo malo (por ejemplo, el ahogado, el ahorcado, el pisado, etc)

    ALGUIEN RECUERDA ESTOS STICKERS, O de que chilets eran)

    GRACIASSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar esos chicles se llamaban chicle Dos en Uno esos grandotes los nombres de los monstruos eran: Gatuvela, Noctambulo, Picoton, Ahorcado, Fantasmico, Pela, Ahogado, Embolado, Bocon, tengo para cambio o venta nextmarketing@msn.com

      Eliminar
  16. Me hizo gracia ver la maravilla del agua y las solapitas pues jugue con ellas en mi niñez, incluso conservo de la primera un par de modelos ,de las segundas no sé si guardo por allí algunas. Lo de las maquetas , es asombroso, se acercan a la realidad. Un abrazo amigo y gracias por hacernos recordadr nuestra infancia y niñez.

    ResponderEliminar
  17. Wauu!Cuanto por comentar. Para empezar yo tengo guardada mi Maravilla del Agua, Mandibulín (de los dibujos "Mandibulín y los Neptunos") y tengo la caja bien cuidada, recuerdo q lo llené de agua y lo guarde por años para ver q pasaba con el tiempo(no sé q esperaba, pero el agua se mantuvo inalterable y con la misma composición de H2O),hace un par d años me tope con el, lo llené y casi sin querer (o quiza deseándolo inconcientemente)terminé jugando y tirándome para un lado con el juguete para q encajaran las argollas, en verdad es para niños d 4 a 375 años. Recordé cuan difícil fue siempre encajar la última argolla y mantenerla ahí.

    ResponderEliminar
  18. Otro tema eran los juguetes con confites d los ambulantes, el avión gordo era un clásico, solían venir con unos caramelos cónicos rojos, recuerdo la puerta del parque japonés (en el Parque d la Exposición) y acabo d recordar el sabor... d que estarían hechos? eran recontra artesanales y ni se diga del confetti q venía en el avioncito!

    ResponderEliminar
  19. Y los Caballitos de carrera, era fácil encontrarlos en las piñatas, yo los tengo como parte d un juego de mesa. Y faltó hablar sobre los carritos de carrera q venían con los Caminos del Inca. Estoy comentando solo por lo q recuerdo en este momento porq recién he dado con este excelente blog, pero voy a meterme de cabeza en el baúl d los recuerdos a ver q encuentro para compartirlo.

    ResponderEliminar
  20. Se me pasabaaa! el muñequito rosado, efectivamente, se veía tan... inutil, no era para niños pues careciamos x completo de instinto maternal (y paternal), y aún ahora veo la foto y más parece un muñequito budú, pero estoy seguro q tengo alguno guardado x ahí junto con los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Luis por compartir tus recuerdos. Saludos!

      Eliminar
  21. hola yo recuerdo estos pero el nombre creo que no tenia varios ahogado ahorcado y otros no sera chicle boonky o algo asi

    ResponderEliminar
  22. Que bueno lo de petete!!! Me habia olvidado... tambien se me piantó un lagrimóm :_

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Darío, acabo de descubrir tu blog sobre las figuritas argentinas del chocolate Jack y está buenísimo. Saludos!

      Eliminar
  23. Mis sinceras felicitaciones amigo Rolo, este blog me ha hecho volver en el tiempo hacia aquellos años en donde , creo, vivimos una mejor infancia. Las chapas de la coleccion de pepsi, todo un hallazgo, fue por buscar en internet alguna foto o enlace que me lleve a ese album de chapitas lo que me llevó a tu blog. Me imagino que será practicamente imposible conseguir un album con todas las chapas completas, pero te agradeceria pusieras una foto si fuera posible del album pero visto de frente.
    Que recuerdos! ultrasiete, la maravilla del agua, la coleccion de Hanna-Barbera del inolvidable chocolate juguete de Motta, en fin, felicitaciones una vez mas!

    ResponderEliminar
  24. Hola, gracias por las felicitaciones, pero es imposible complacerte con la foto que me pides ya que la que está publicada acá fue la única que pude tomar al pequeño stock de chapitas que tenía un vendedor de juguetes antíguos de Lima. Saludos.

    ResponderEliminar
  25. y los stickers de chicle bomba la del elefantito.............. recontra clasico

    ResponderEliminar
  26. y los stickers de chicle bomba la del elefantito...... recontra clasico!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  27. MUCHOS RECUERDOS REGRESAN A MI MEMORIA

    ResponderEliminar
  28. Interesante la maqueta de la plaza en el Minimundo de Jesús María. Estaría esplédida si la reproducción incluyera el conjunto de edificios que la rodea [y sin la cuestionable mano de pintura aplicada en los años recientes que distorsiona la autenticidad del monumento].

    ResponderEliminar
  29. Tambien salieron unos lapiceros gordos que se llenaban de agua, y embocar argollitas, u otras cosas similares, parecido a las de la primera foto.. solo faltaban darles vuelta de arriba a abajo y visceversa..

    ResponderEliminar
  30. Hermosos recuerdos de infancia. Hace poco encontré una pelota en la que venía helado D'onofrio. Venían en diferentes colores según el sabor creo. Gracias por compartir tu blog. Está genial.

    ResponderEliminar