Varios (1970 a 1989)

A continuación, algunos de los más memorables de esa época.

Los Aviones para armar de Aladino (198?). Extraordinarios avioncitos comerciales de plástico que venían en plantillas para desmontar y armar. Venían en el pulidor en polvo Aladino y su típico envase cilíndrico rojo.

Los Superamigos de Drive (198?) Stickers termoformados con los clásicos superamigos que venían dentro del desaparecido detergente Drive.

















Los Superamigos (1980-81)
Paolo D. nos cuenta: "Juguete de Motta lanzó una promo para coleccionar las figuritas stickers de los superamigos en un album pequeño y de mala calidad. si tenias suerte podía tocar un vale de 5 ó 3 muñequitos fabricados por la antigua fabrica brasilera Guliver y que se canjeaban en lavaclin o vaporito. tambien había de los villanos, a mi me tocó 5 muñecos superman batman robin hombre halcón y el pinguino. los que no están se los comió mi perro jajajajaja." Yo creo que por ahi también tengo a la mujer maravilla de esta serie entre los juguetes de los nietos de mi vieja. Habrá que rescatarla.(foto del album: archivos del blog de Arkivperu)


Las chapitas de Superhéroes(198?)
Un hallazgo: la promoción de Pepsi con los superhéroes de DC comics impresos en el dorso de las chapitas y el poster en donde éstas se pegaban y coleccionaban. Si tenías suerte te ganabas un Betamax!!! (yo me gané un disco volador, algo es algo.)


























Aquí puedes leer la presentación de cada superhéroe y de cada villano que venía al dorso del poster. Sólo dale clic a la foto para ampliarla.


























Y abajo, otro detalle de la mecánica de la promoción y los premiazos...















Las Latitas de Motita (70s)
Estas chapitas metálicas (antecesoras de los "taps") venían gratis en la parte de abajo de unos chocolates de maní o arroz inflado de Motta forrados con una platina de colores. A todo color aparecía la mascota de la fábrica de chocolates Motta: el perrito Motita que ahora que lo vuelvo a ver, ya no sé si era perrito, perrita, osito o un integrante de Metallica. Gracias al coleccionista George Foster las volvimos a ver. Acá les muestro las que he vuelto a conseguir hasta ahora. 



Los Kolylocos de Kolynos (80s)



Estos cubitos transparentes encerraban ingeniosos juegos de habilidad que retaban al pulso más preciso y a la santa paciencia.

Te los daban canjeando cada uno con dos empaques de la crema dental Kolynos y unos soles. De todos los que tuve solo pude llegar a resolver 3 ó 4. Si no me equivoco, a finales de los 80´s los volvieron a sacar para canje.











Los Bólidos de Kolynos (70s)
Eran 6 o más carritos fórmula 1que se disparaban con una rampa a la que había que ponerle una liga.
Se canjeaban por 3 ó 4 empaques de Kolynos y cada auto llevaba impreso el nombre del modelo. Mi preferido era un Lotus. Para refrescar tu memoria, aquí una foto de un carrito español muy similar, cedida gentilmente por Javier S.




La cometa Fanta un cometón de plástico anaranjado que tenía la particularidad de maniobrarse en el aire con dos cuerdas. Una vez la llevabas al viento, el armatoste hacía de todo menos volar. Una frustración inolvidable.


Disney de Nescao 1970 (aprox)

Colaboración de Erwin Corrales.


Picapiedras de Nescao 1970 (aprox)



(La Vilma de esta promoción aparece en la foto previa. Afiche publicitario cortesía del blog de Arkivperu)


Las pistolitas de shampoo Clinic (197?)

En el salón de clase no imponían respeto pero como se ve en la foto venían con dos balines que se disparaban y a veces quiñaban ojos. Eran varios modelos de pistolitas pero ninguno pasaba de los 4 centímetros. Hechas para matar el aburrimiento. Piñau Piñau!


Los Tico Ticos (197?)
Chipy sacó en los años 70s, sino antes, las bolitas multicolores de maiz Tico Ticos que no hace mucho relanzaron al mercado. Y estos traían los también llamados ticoticos: unas rueditas que se enganchaban para formar figuras. En cada bolsita venía solo un vil tico tico, osea que si la querías pegar de chibolo ingeniero armando algo decente como una casa o un avión, tenías que saturarte la panza de miles de bolitas de ticoticos y después tu vieja darte un laxante y un sopapo por tragón.


Las botellitas clásicas de Coca-Cola (60s)



Hubieron versiones posteriores en los 80s y 90s pero acá quiero referirme a las primeras y ya clásicas botellitas que calculo vienen de mediados de los 60´s o aún antes. En cajas de madera (también en plástico amarillo) venían 24 botellitas muy detalladas pero ya para entonces (principios de los 70s) las chapas empezaban a cubrirse de óxido y el líquido a resumirse (no había botellita llena por completo). Cada vez que mi abuela me las prestaba, me advertía que ese líquido no era Coca-Cola y que ni intente abrir una que sino me envenenaba. Una vez ya más grande deschapé una botellita (no para bebérmela por supuesto) y le completé el líquido con café para que se vea mejor.
Tengo unas que ahora adornan el bar de mi casa y pueden conseguirse aún tiendas de antiguedades y en las tiendas de internet pero a precios a veces estratosféricos. 



 El chino de Canchita Laurel (197?) Este personaje es uno de los primeros recuerdos que tengo de juguetes-premio y venía en las bolsas de pop corn Laurel durante la primera mitad de los años 70. Las bolsas del snack eran semi transparentes y dentro venía un sobrecito de papel en el que estaba escondido este chino. Sus bizarras manos y pies son soportes para engancharlos unos a otros y formar barreras y pirámides humanas como acróbatas. Más o menos mide 4 cm. La marca de snacks Laurel aún puede verse en algunas tiendas, pero no te pases, ya no trae chino.




Folk Perú:


El buen coleccionista Leonidas Isaac me advirtió de esta rara colección. Es muy probable que se haya tratado de algún juego de mesa de los años 70´s más que de una promoción. Su valor radica en la representación de personajes típicos del folcklore peruano. ¿Alguien sabe cuántas figuras son en total?

Disco Volador de Nescao (70s-80s?):
Simple juguete que consistía en lanzar el disco encajándolo a la paleta flexible. Vino en las latas de chocolate en polvo Nescao.






43 comentarios:

  1. QUE LINDO RECUERDO...LOS CUBOS ERAN SUPER ENTRETENIDOS...POR QUE NO LOS SACAN DE NUEVO SERIAN UN EXITO ROTUNDO!!!!

    ResponderEliminar
  2. juraría que esos kolylocos son de mediados de los 90' pues yo los cajeé, seguro es de ese segundo acnje que tú dices pero de hecho en los 90'. Yo tenía y aún creo que tengo jaja el que solo tiene una bola grande que es bien monse. El de la superficie en diagonal con varias perforaciones de diferentes tamaños, el de la superficie triangular y uno más que no me acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. YO RECUERDO MUCHO LAS FAMOSAS PANTERITAS ROSAS , QUE TAL RECUERDO, SE CANJEABAN CON DOS ENVOOLTURAS DE JABON LUX . QUE RECUERDO ERAN LO MAXIMO ESAS PANTERITAS VENIAN DESARMADAS

    ResponderEliminar
  4. Exelente aporte... me ha traído muchos recuerdos. Yo tengo aún una de las panteras rosa, con su lupa y su sumbrero... De colección. Alguien sabe dónde conseguir juguetes como estos? Habrá algún hueco en Lima? Les agradecería mucho la información a d_e_a_m@hotmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. El muñeco de american Dry Cleaners siempre me parecio familia del personaje de Monopolio, recuerdo que habia otra lavanderia con la imagen de un gato negro, no recuerdo el nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llamaban Clin, si mal no recuerdo. Claro, yo pensé que los de american dry cleaners eran los de monopolio!

      Eliminar
  6. me gusto mucho lo que saco pepsi, y tambien el carrito de formua uno de kolynos, lo de nescao un clasico con sus figuras de disney.
    porfavor si alguien desea vender una chapita de pepsi ya sea superman o un seuper heroe o enemigo mi mail es italiano922@hotmail.com

    se los agradecere mucho

    ResponderEliminar
  7. pueden conseguir alguno de estos muñecos en la jugueteria willy que esta ubicada en las galerias boza, en el centro de lima. suerte

    ResponderEliminar
  8. ni hablaaarr....los Kolylocos son mas viejos que eso...yo recuerdo haberlos visto en plena promocion cuando estaba en primaria....o sea que deben ser del noventa y algo....

    o fue la segunda ronda? xD

    ResponderEliminar
  9. Que recuerdo al ver estos juguetitos, los tuve casi todos. La pantera rosa de detective, el album de los superamigos de Motta, las chapitas de superheroes, recuerdo que en esa epoca se me dio por juntar cuanta chapita habia y recorria con mi hermana tiendas para recogerlas del suelo, hasta de la calle recogia jajaja, y todo para hacer grande mi coleccion de chapitas que guardaba en una caja de frutas.Tambien tuve las pistolitas de Clinic y los tico tico (que felizmente eramos varios hermanos, asi que juntabamos un monton). Me acuerdo de esa epoca tambien una sortija con agua que era la sensacion en los carnavales, era de alguna golosina? o las vendian solas?. A ver si alguien se acuerda y me informa. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve uno d esas sortijas con chisguete d agua, era un adminículo sencillo y aun así bastante efectivo, claro q solo servía para un pequeño chisguetazo, pero sí, era la sensación, recuerdo haberlo usado por algunos años hasta q se abrió por el uso. Creo q se compraban a los ambulantes, no me trae recuerdo como juguete promocional. Es increible q siendo tan simple no lo hayan vuelto a fabricar.

      Eliminar
  10. Anonimo de jugueteria Willy podias ser mas especifico sobre la ubicacion de esta tienda, porque en el centro hay muchas tiendas y galerias dificiles de ubicar, podrias dar referencias mas exactas, ya vi muchas tiendas de piñateria y no vi nada parecido mi correo es carloshc1@hotmail mandame la ubicacion

    ResponderEliminar
  11. hola compro album o chapitas de "Las chapitas de Superhéroes" pago buen precio, tambien kolylocos.
    escribir a marketingporinternet@msn.com

    ResponderEliminar
  12. Hola Rolo queria felicitarte por tan buen blog que recuerdos quisiera por favor saber si alguien puede vender las chapitas de Superhéroes y/o el Album escribanme a: marketingporinternet@msn.com
    Gracias y Exitos, te estare enviando imagenes de mi pequeña colección

    ResponderEliminar
  13. tambien rcuerdo q pepsi y teen traia una promocion de un album de disney con todos los personajes como mickey blanca nieves los enanos,ect alguien lo tiene por favor,,serai toda una revolucion ver ese album,,hasta lo compraria por una suma considerable,,mi correo es csar_manuel1@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo algunas chapas de Disney y aunq si son d Pepsi, no tengo, ni creo, q hayan habido de Teem dado q esas chapas son d finales d los 70's aprox. y Teem apareció en los 80's, aun recuerdo el comercial de Piwi (un peladito), creo q ese era su nombre artístico, y su: "teengo seeeed", seguido del ofrecimiento d un tazón d canchita salada.

      Eliminar
  14. Rolo, también con Kolinos canjeabas unas motitos las cuales salían disparadas una vez que le jalabas una especie de correa dentada que se metía en la llanta trasera. Circa 1983

    Otra promo eran unos mini disquitos de Nescao que los lanzabas con un tipo de cuharita plana. Circa 1984 - 85

    Felicitaciones por el blog!

    ayyy mama pulpa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese mensaje del Pulpo Manotas al final...creo que te conozco.. ja ja.

      Eliminar
    2. estoy buscando esas motitos me traen muchos recuerdos

      Eliminar
  15. Hola, los kolylocos salieron en los 80', pero luego salieron en los 90', yo tuve todos, pero mi vieja, que no le gusta tener cosas viejas, siempre bota las cosas. No sé por qué m....las viejas son así ptm. Yo tenía todo eso, ahora no tengo nada. Tenia las chapitas, pero recuerdo que tuve con los 7 enanitos, blanca nieves, etc. Tuve mi álbum de Star Wars, del chavo, de loa autos. Tuve la cometa de Fanta, un carrito de plástico no se si recuerdan, era un modelo de Ford Taurus, color naranja, con parabrisas de plástico. Recuerdo que en la Av. Abancay lo vendían. Siempre quise la combi roja o amarilla de plástico, del tamaño de una lonchera, quién la recuerda??? soy jerryurp@hotmail.com Un gusto ochenteros!!!

    ResponderEliminar
  16. hola, gente felicitaciones por el post esos juguetes son muy buenos recuerdos yo los usaba por q soy el menor y mis hermanos los tenían algunos años antes pero lo que quería saber era si alguien recordaba unos aviones (planeadores) armables de carton que salieron con una gaseosa guarana creo y si alguien pudiera desirme donde encontrar los modelos o lo mas paresido a eso aviones, mi hijo esta en toda la moda de armar aviones y queria enseñarle con los q yo jugue en los 90s.
    un saludo y gracias d antemano

    ResponderEliminar
  17. De los muñecos de Super Amigos solo recuerdo a 5 : Hombre Halcón, El Pinguino, El Guazon, Mujer Maravilla y Superman, salio otro?

    ResponderEliminar
  18. Rolo, le he dado un vistazo hace unos días a mi Bólido de Kolynos y me he dado con que debajo de la Marca "Transplastic" dice "Tito" y es el mismo logo de los mounstruos de avena 3 ositos, no sé si esa info tiene alguna relevancia, pero lo comento porq me pareció curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto José Luis, Tito era un famoso fabricante/marca de juguetes promocionales de esa época. Muchas de las mejores colecciones de miniaturas monócromas tienen también aquel sello.
      Saludos y disculpa la demora en la respuesta,

      Eliminar
  19. Gracias amigo rolo por poner mi nombre en tu pagina son muy buenas estas figuras del folcklore peruano supongo que son poco mas de 20 de ellas tengo 24 sin repetir y algunas repetidas

    ResponderEliminar
  20. Alguien recuerda la coleccion Topo Gigio para todo el mundo eran muñecos de topo gigio en varios colores mismo personaje en la parte posterior dice Copyright Maria Perego he conseguido como 30 de estos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si nos envias una foto probablemente podamos darte mejores luces al respecto. Saludos!

      Eliminar
    2. hola a todos!!!!!soy coleccionista desde hace muchos años, tengo varias cosas de este tipo para negociar, alguien interesado? personalmente quisiera volver a tener los superamigos de pepsi, con carton y chapitas. gracias!!!!

      Eliminar
  21. Magnificos recuerdos, ese de las chapas de los superheroes y villanos de Pepsi la anduve buscando hasta que la encontré (por lo menos algunas fotos) y los muñecos de Hanna Barbera de Juguete de Motta..que recuerdos! Alguien recuerda el album de Arturito el galactico de Field??? Yo lo perdi, seria increible que alguien lo tenga

    ResponderEliminar
  22. Excelente blog amigo Rolo, que tales recuerdos, esas chapitas del album de superheroes , alguien tendrá el album lleno o alguna foto para observar? saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ojalá te escuchen por ahí...

      Eliminar
  23. Los Stickers de Super Amigos de Drive no son de los 80 son de fines del año 1979 incluso en su copyright lleva alli el año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la info, si tienes fotos de esos famosos termoformados bienvenidas están.

      Eliminar
  24. De los Bólidos de Kolynos acá puse uno junto con otros autos más:

    http://www.matchboxperu.com/index.php?a=vtopic&t=6445

    ResponderEliminar
  25. Alguien recuerda la colección de carritos que venía en las cajas de gelatina Royal? Creo que hasta había un álbum para guardarlos. El recuerdo es muy vago, pero tan intenso y real que me parece poder sentir el aroma a gelatina...

    ResponderEliminar
  26. Alguien tiene alguna información como numero de ruc american dry cleaners de esa epoca x favor cualquier información se lo agradecere mucho

    ResponderEliminar
  27. Buena Rolo, me he trasladado al pasado donde con afan buscaba las chapitas de Pepsi Teem ( se acuerdan) para teener toda la coleeción incluso un señor mozo de TOBARA (actualmente ya no existe) en Surquillo me guardaba alguna de estas chapitas. Muy gratos recuerdos.

    ResponderEliminar
  28. Buena Rolo, estoy recordando gratos momentos de la niñez cuando con afan buscaba completar las chapitas de los superamigos de las gaseosas Pepsi , Teem e incluso un señor mozo del Tobara en Surquillo me guardaba algunas de estas y también del chino Julio tambien en Suquillo.

    ResponderEliminar
  29. Faltan los "trompilocos" de nescao

    ResponderEliminar
  30. Te olvidaste q el año 83 para el estreno del regreso del jedy, de la saga star wars, salieron seis muñequitos coleccionables gracias a pepsi, tambien la mascota del mundial españa 82, naranjito, y el año 85 salio el album de productos field y los vasos de cocacola del mundial mexico 86.

    ResponderEliminar
  31. Hola, excelente trabajo , alguien me puede decir acerca de unos muñecos de plastico que dice "Gran Parada" , 6 muñequitos listos para un desfile fueron hechos por Momoplastic S.A. por el estilo parecen de los 70's. vienen en un blister. . cualquier contacto (c_saniz@hotmail.com), saludos.

    ResponderEliminar