Figuras Modernas ( 2000+)


Con la llegada del nuevo milenio, mucho las cosas no cambiaron. Lo más saltante por estos lares fue sin duda el relanzamiento del Chocolate Juguete, ya no de Motta, sino de Cremino, además de nuevos productos que se animan aún hoy a promocionarse mediante la clásica estrategia del juguete premium de regalo. Tratemos de rescatar aquí lo más interesante.


Chocolate Juguete de Cremino (2006 - 2008)
Coincidentemente con la aparición de este museo virtual, y como para decir que la historia continúa, apareció un nuevo chocolate Juguete. Un simil de nuestro añorado Juguete de Motta pero esta vez fabricado por Cremino.
Si quieres volver a vivir esa inolvidable sensación de abrir aquel clásico y desaparecido chocolate cuadradito de Motta y descubrir el muñequito de premio, esta es es una buena alternativa.


Colecciones (hasta el momento): Los Padrinos Mágicos (2006)(6 muñequitos), Pokemon (2007)(24 muñequitos), Dragon Ball Z (2008), Ben 10 (2010 -11) y Al Fondo Hay Sitio (2012). Todos hechos
en plastico blando.
Ojalá en el futuro saquen colecciones en plástico duro.


(detalle curioso: a un lado del empaque, un trencito muy similar a nuestro inolvidable Juguete de Motta. ¿Coincidencia? ¿homenaje? ...)


Monster vs. Aliens de Kekes Bimbo (2009)


Cómo me gustó esa película, la primera que fui a ver únicamente con mi hija. Si te gusta la ciencia ficción y recuerdas en especial las pelas de clase B que veías de niño en la tele, esta nueva película animada seguro te va a gustar más que a tus hijos.
La sorpresa es que el pan Bimbo sacó en sus kekes estos preciosos personajes. Son pintados pero cumplen casi todas las demás reglas para convertirse en clásicos minitoys: antropomorfos, miden 3 centímetros aprox. y vienen gratis, dentro de las bolsas de keke. La promo también incluyó cards y sortijas con los rostros de los bichos (los llaman "blendies") que se despliegan para armar el resto del cuerpo. A los muñequitos como los de la foto los encontrabas como "colguijes" (qué fea palabra).


Los Gogos invaden Lima (2010) No huelen a mercado de barrio, ni a cojín de shampoo (ojo que escribí cojín, no sachet) ni a supermercado de los 70s, pero los Gogos nos han enseñado que los niños de ahora también pueden emocionarse con simples muñequitos de plástico y coleccionarlos como hicimos nosotros en su momento.




A mediados de los 90s, los Gogos - Crazy Bones fueron una incontrolable moda entre los niños de varios países europeos. Y fue tan buena en términos de negocio que los relanzaron en el 2008 en el Reino Unido y en varios países del mundo con el apellido de Urban Toys y en varias series. Recién en el verano del 2010 invadieron Latinoamérica y nuestro país con tan agresiva campaña publicitaria, que cuando entrabas a Wong o Metro parecía que hubieras entrado a un Gogolandia y no a tu habitual supermercado. Los Gogos Crazy Bones, se inspiran en un viejo juego de la antigua Grecia en el que los niños usaban huesos de ovejas como Gogos (qué querías, en esa época no había plástico) de ahí lo de “Bones” en el nombre.


Star Wars de Winterito (2010) Los fans de Star Wars locales deben haber subido al menos 10 kilos de peso cada uno comiéndose docenas de chocolates Winterito que por esas fechas regaló una tímida colección de Star Wars en su versión Clone Wars. Los hay en color plata, oro y en versión fluorescente. Creo que vienen solo 10 figuritas entre personajes y naves. La calidad de los muñequitos es buena pero nuevamente hechos en plástico blando (bueno, tal vez un poco más rígido) pero cuando eres un auténtico fan de Star Wars eso no importa. Más info en la página oficial de fans de Star Wars en el Perú: The Force: www.theforceperu.net Que la fuerza te acompañe.


Nescau con “u”

En 2010, Nestlé pulsó el mercado local trayéndonos al hijo brasileño de nuestro inolvidable Nescao setentero. Se llama Nescau, viene en una lata espectacular, dinámica, moderna, original y… sin muñequito gratis. ¿Sin muñequito? Ah no, paso.

Snoopy (2010): El universal personaje del psicólogo Shultz que inspiró a Quino a crear el mundo de Mafalda, apareció en los yogures Yoleit Mix llevando diferentes banderitas de colores para celebrar seguramente el mundial de futbol de ese año. Lástima que la colección no incluyó a sus demás compinches. Están hechos en plástico blando.




Los Chologogos (2011): Los niños de menos recursos de este país, que lamentablemente aún son la mayoría, también tenían derecho de hacerse de sus Gogos, así que nuestra siempre alerta industria recursera underground creó los Cholo Gogos, clones locales con poco que envidiar a sus pares europeos. A 3 soles la generosa bolsita de 24 muñequitos y a una cuadra de El Hueco en la Av. La Colmena. No lleves billetera.





Bob Esponja (2011-2012)

El Yogurt Yoleit regaló estos muñequitos de la divertida serie de dibujos animados basada en la vida loca de unos animales subacuáticos que viven bajo las Islas Bikini y que han sido mutados por la radioactividad.  ¿Coincidencia? No. Las Islas Bikini fueron un gran escenario de pruebas nucleares desde 1946 en donde los gringos reventaron tantas bombas atómicas como nosotros ratablancas en Navidad. Humor negro del autor Stephen Hillenburg que además es biólogo marino.



Ben-10 (2012)
Otra buena colección de Juguete de Cremino en cuanto a nivel de acabados... pero ¿cuándo pasarán a hacer estas figuritas en plástico duro?



Al fondo hay sitio (2012)


Si nuestros vecinos de Chile quisieran invadir nuevamente el Perú, seguro nos tomarían por sorpresa alrededor de las 9 de la noche, en donde más de medio país se emboba frente a la serie local "Al fondo hay Sitio". Pero como ahora las invasiones se hacen con márketing, el chocolate Juguete (heredero de nuestro recordado Juguete de Motta) aprovecha la popularidad de este programa para presentar una colección con algunos de los peruanísimos personajes en tono de caricatura. Esto se pone bueno... 


Los Simpsons - Lego de Repsol (2014)
-->

















Cuando los ví por primera vez en una tienda de juguetes, me quedé enganchado. No por ser figuras Lego, -nunca me han entusiasmado mucho- sino porque se trata de una colección que representa a la familia ícono de la cultura del entretenimiento de los últimos 30 años, como lo fueron Los Monsters en los 60s o Los Picapiedra en los 70s. Y a diferencia de las figuras de Star Wars en Lego (franquicia a la que le han dado de alma) la estructura naturalmente cómica de las figuras de Lego esta vez hacen una perfecta simbiosis con el feeling de los famosos personajes amarillos de Matt Groening.



Y desde que se volvieron figuras promocionales (requisito para entrar a Minitoysperú) varios amigos y yo salimos corriendo del trabajo a los grifos Repsol, no por gasolina sino por Los Simpsons. Se desató la locura. No puedo creer que en la mitad de mis 40s siga haciendo esto.



Se extrañan más personajes de Springfield que esperamos como niños en una nueva tanda. La promoción aún está vigente. Corre.


foto de los personajes obtenida de la página The Fwoosh


 






14 comentarios:

  1. que bien ya también estoy juntando estos y tengo algunos de bob esponja repetidos

    ResponderEliminar
  2. Bueno para aclarar algo la primera coleccion de cremino fue de pokemon los de los padrinos magicos fue la segunda promocion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad la primera fue la de los Padrinos Mágicos, que fue una versión de "prueba" con sólo 6 figuras distintas, luego salió la de Pokemon de 24 figuras.

      Eliminar
  3. falta la de dragon ball los 48 modelos ....fue del 2009 rolo te pase imagenes a tu correo aver si pones las fotos............saludos

    ResponderEliminar
  4. Alguien sabe si en la última colección de JUGUETE, incluyen al vigilante FELIX, ya que he comprado varios chocolates y hasta ahora no lo tengo, sale su caricatura en la caja pero no la encuentro en miniaturas es por eso mi duda.

    ResponderEliminar
  5. por favor yo necesito comprar muchos en grandes cantidades, donde los fabrican???
    soy de ecuador

    ResponderEliminar
  6. Hola Gonzalo, no sé si te sirva este dato. Una vez me contactó un fabricante que dice tener una empresa que se llama Arteplast acá en Lima. Me contaba que ellos son los que fabrican las figuritas promocionales actuales hechas en plástico blando. Búscalos en la web, creo que no se pierde nada intentarlo
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. donde los consigto

    ResponderEliminar
  8. soy ardi beltza coleccionista de figuras dunkin, estoy buscado una coleccion de los de bob esponja,
    os dejo mi carreo, esuskalgorrria@yahoo.es
    AGUR

    ResponderEliminar
  9. Erwin! Have you seen the El Chavo figures in Yolait Mix? Meche just found a few in Tarapoto. Wish I was there to buy a bunch of them. Have fun! Jeffrey

    ResponderEliminar
  10. Hello Erwin! Have you seen the El Chavo figures in Yogur Yolait Mix? Meche found a few in Tarapoto. Sure wish I was in Lima so I could buy a bunch of them. Have fun! Jeffrey

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Jeffrey! I just got your message, I haven't seen any, I will looking for, thanks for the info!!

      Eliminar
  11. La "Liga de la Justicia" viene en otra golosina (que parece una copia del chocolate JUGUETE), se llama CHOCOBOY.

    ResponderEliminar
  12. claro tengo reptidas de liga de la justicia bob esponja bem 10 Alfondo hay sitio

    ResponderEliminar